CUNTIS

Cuntis y su historia

El curso se realizará en la bonita villa termal de Cuntis, situada estratégicamente a tan sólo 28 kms de Santiago de Compostela, (y a 35 kms de su aeropuerto) y a 27 kms de la costa.
El agua es un elemento inherente al paisaje. Aparece en todas sus formas y posibilidades. Es la gran protagonista del territorio.

Cuntis posee un pequeño y bien conservado casco histórico y en su entorno existen diferentes rutas de senderismo. La zona es lugar de paso para los peregrinos que, desde el norte de Portugal y desde los puertos del sur de Galicia, caminan hacia Compostela siguiendo las viejas vías romanas. En las cercanías de Cuntis, a 7 km, la villa de Caldas de Reis es la penúltima etapa de los peregrinos que toman el Camino Portugués para llegar a Santiago de Compostela, Patrimonio de la Humanidad.

El Monte Xesteiras y los ríos Umia y Gallo conforman el municipio de Cuntis, una tierra de la que manan numerosas fuentes de aguas termales.
Durante siglos el agua fue el elemento dinamizador de esta tierra, poblada desde la antigüedad. De época prerromana quedan mámoas, petroglifos y castros. Los romanos utilizaron los manantiales de agua sulfurosa hipotermal, como lo demuestran las numerosas monedas, aras y utensilios encontrados..

Su cercanía a la costa determina condiciones climáticas que crean parajes verdes en los que se combinan aprovechamientos agrícolas, ganaderos y forestales.
Aguas termales de gran calidad constituyen el principal atractivo de la zona. Posee espacios naturales de sorprendente belleza. Rutas de senderismo, playas fluviales, cotos de caza y pesca, miradores, áreas recreativas, parques y jardines configuran excelentes oportunidades de ocupar el tiempo libre en cualquier visita a esta comarca, una tierra rica en arquitectura popular y restos arqueológicos.

Las tierras del Ulla y Umia poseen un rico patrimonio natural, arqueológico y monumental. Ya se las conocía en la antigüedad por ser “Tierra de aguas termales”. Así, dos de sus núcleos de población fueron denominados Caldas de Cuntis y Caldas de Reis por los romanos.
La zona alberga restos arqueológicos del período Neolítico y la Edad de los Metales. Hay buenos ejemplos de mámoas, necrópolis, castros, menhires y petroglifos. De época romana se conservan cerámicas, aras, estelas funerarias, vías y puentes. Es difícil adentrarse en los montes y senderos de cualquier parroquia y no tropezar con alguna de estas huellas de la Antigüedad.

Los distintos caminos de las peregrinaciones dejaron en Galicia numerosas influencias culturales, cuya influencia se refleja en las iglesias románicas que entre los siglos XII y XIV se levantaron en toda la zona, ajustándose a las normas artísticas de las escuelas compostelanas. Pero además de románico, aquí se pueden encontrar otros estilos artísticos como el barroco y el neoclásico. Otra construcción típica que abunda es el crucero, reflejo del arte de los canteros, oficio de gran tradición y buen nombre en este territorio.

SANTIAGO DE COMPOSTELA

Santiago de Compostela, en el noroeste de España, es una ciudad de aproximadamente 95.00 habitantes. Destaca por ser un importante núcleo de peregrinación cristiana, junto con Jerusalén y Roma, al señalar la tradición de que allí se dio sepultura al Apóstol Santiago el Mayor. De especial importancia artística es su catedral dedicada precisamente a él.
Es también relevante su Universidad, de más de 500 años de historia, la cual concede a la ciudad un agradable ambiente estudiantil.
La ciudad antigua es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1985.
Con sus edificios románicos, góticos y barrocos, la ciudad vieja de Santiago es una de las más hermosas zonas urbanas del mundo.

EL ALOJAMIENTO

Un hotel tranquilo, entre la tierra y el mar, desde el que podrán descubrir el patrimonio cultural de la región.
Allí estaremos en la magnífica semana que hemos organizado. A tan sólo media hora de Santiago, ofrece la comodidad de su cercanía a nuestra ciudad patrimonio, que visitaremos en un día completo. Pero qué mejor opción que la de volver a este entorno después de nuestras visitas. En el hotel podremos relajarnos en su precioso patio, descansar en el jardín al borde del río que lo baña o socializar en el salón, o acercarnos a tomar uno de nuestros maravillosos vinos al cercano bar del río.
En el hotel Fonteverde dormiremos y nos servirán un riquísimo desayuno que nos preparará para nuestro día de descubrimiento.
Esta casa tradicional ha sido rehabilitada como hotel y abierta al público en 2009. Goza de una ubicación tranquila y a 100 m del balneario Termas de Cuntis.

Habitaciones

La casa cuenta con ocho dormitorios: seis dormitorios dobles y dos dormitorios individuales, uno de ellos acondicionado para personas con movilidad reducida.
Todas las habitaciones disponen de baño completo, televisor, teléfono. Además, casi todas se complementan con un espacio de galería o de terraza privada. El alojamiento se ofrece en habitación doble, y hay un suplemento para los participantes que elijan una habitación individual (ver tarifa en apartado RESERVAS)